Ir al contenido principal

Destacados

¿DÓNDE DENUNCIAR DELITOS INFORMÁTICOS EN ARGENTINA? - ABOGADOS DIGITALES

Grooming Cibercrimen Protección de Datos Personales ¿CÓMO DENUNCIAR UN DELITO INFORMÁTICO? Actualizado 19/4/2021 ¿Qué tipo de incidente describe mejor lo ocurrido? a.- ¿Alguien accedió sin su consentimiento a sus cuentas, home banking o sistemas? b.- ¿Alguien modificó, alteró o eliminó todo o parte sus datos o sistemas informáticos? c.- ¿Alguien realizó alguna manipulación que le ocasionó un perjuicio económico? d.- ¿Alguien a través de un engaño le ha solicitado información confidencial números de tarjetas de crédito, contraseñas, PIN, etc.? e.- ¿Alguien se hizo o hace pasar por Ud. a través de un medio electrónico, redes sociales, etc.  f.- ¿Alguien realizó un ataque que dejó sin poder acceder o prestar su servicio informático o electrónico de forma normal? g.- ¿Un niño, niña o adolescente fue acosado/a y/o extorsionado/a con fines sexuales a través de algún medio informático o dispositivo electrónico? h.- ¿Alguien lo está calumniando o injuriando a través de medios electrónic

RÍO NEGRO - PRESERVACIÓN DE EVIDENCIA DIGITAL EN LA NUBE RELACIONADA A CAUSAS PENALES, CIVILES, LABORALES y DE FAMILIA




Mediante una acordada, el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro estableció estándares para para la preservación “de toda evidencia digital almacenada en la nube relacionada a causas penales. civiles, laborales y de familia” y encomendó dicha tarea al Departamento de Informática Forense.
Los miembros del Superior Tribunal adelantaron que, para preservar los datos almacenados en la nube se deben seguir, de acuerdo a lo dispuesto por el máximo Tribunal, los protocolos, procedimientos estándares y guías de buenas prácticas que rigen para el tratamiento de otras evidencias digitales.



SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA 
DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Acordada N° 08/2019 

En la ciudad de Viedma, Capital de la Provincia de Río Negro, a los 26 días del mes de junio del año dos mil diecinueve, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces y las Señoras Juezas del Superior Tribunal de Justicia, y;

CONSIDERANDO: 

Que uno de los objetivos del Superior Tribunal de Justicia es el desarrollo de tecnologías informáticas que garanticen la accesibilidad, eficiencia, eficacia, inmediatez y seguridad en la recolección de información. 

Que en virtud de la constante evolución surgen nuevas formas de almacenamiento de la evidencia digital, lo cual hace que se deban implementar nuevos métodos y técnicas de adquisición y preservación que respeten los principios enunciados en las normas estándares (ISO-IEC-27037 -Relevancia, Suficiencia y Fiabilidad). 

Que así, aparece el “almacenamiento en la nube” como un modelo de servicio en el cual los datos contenidos en un dispositivo informático se almacenan, administran y se respaldan de forma remota, típicamente en servidores que están en internet y que son administrados por un proveedor del servicio. 

Que algunos de estos datos son: Fotos sincronizadas con algún servicio de almacenamiento en la nube, backups de dispositivos y de programas de mensajería, recorridos georreferenciados, actividad y comunicaciones en redes sociales, etc. 

Que dichos datos almacenados en la nube pueden contener evidencia digital, la cual puede ser preservada y analizada en el contexto de una pericia informática realizada en el marco de cualquiera de los fueros judiciales. 

Que esa preservación se realiza utilizando las credenciales de acceso a las correspondientes plataformas que pueden ser obtenidas de los dispositivos o aportadas por el propietario.


Que la indicada preservación de evidencia en la nube tiene ventajas, a saber: 
a) no requiere acceso al dispositivo, incluso puede hacerse a distancia; 
b) se puede obtener evidencia en tiempo real; 
c) es independiente del modelo del dispositivo en el cual se haya originado, recibido o almacenado el dato; 
d) se pueden recuperar datos eliminados en determinadas circunstancias. 

Que el Departamento de Informática Forense recomienda la preservación de datos en la nube para los casos en que la evidencia digital sea aportada por un denunciante, testigo, posible imputado, las partes y otros, sin necesidad de retener el dispositivo de origen. 

Que la evidencia allí almacenada puede ser analizada utilizando las mismas técnicas que para la evidencia tradicional: 

Que de la evidencia digital recolectada en la nube se pueden obtener datos de geolocalización desde los recorridos y las imágenes, comunicaciones desde las distintas redes sociales y mensajeros instantáneos, información de contactos, historiales de navegación, búsquedas en internet, actividades del dispositivo, etc. 

Que resulta necesario establecer un marco normativo comprensible y viable de buenas prácticas respecto del uso del almacenamiento de datos y extracción de evidencia digital de información almacenada en la nube. 

Por ello, y en uso de la facultades otorgadas por el artículo 43 incs. a) y j) de la ley 5.190, El Superior Tribunal de Justicia 

RESUELVE 

Artículo 1°.- Establecer que la preservación de toda evidencia digital almacenada en la nube relacionada a causas penales, civiles, laborales y de familia se efectuará con la intervención de los profesionales del Departamento de Informática Forense. 

Artículo .- Realizar la preservación de la evidencia digital almacenada en la nube siguiendo los protocolos, procedimientos estándares y guías de buenas prácticas para el tratamiento de la evidencia digital. 

Artículo 3°.- Capacitar a los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público sobre los aspectos aquí tratados, a través del Departamento de Informática Forense en conjunto con la Escuela de Capacitación Judicial. 

Artículo .- Establecer que el Comité de Informatización de la Gestión Judicial arbitre los medios necesarios para que las áreas correspondientes faciliten técnicamente las medidas necesarias para brindar dicho servicio. 

Artículo .- Regístrese, notifiquese y oportunamente archívese. Adriana Cecilia Zaratiegui, Presidenta S.T.J.– Enrique J. Mansilla, Juez S.T.J.– Ricardo A. Apcarian, Juez S.T.J.– Liliana Laura Piccinini, Jueza S.T.J.– Sergio M. Barotto, Juez S.T.J. 

Ante mí: Silvana Mucci, Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia - S.T.J.


Abogacía Digital - Información útil para el ejercicio contemporáneo de la Abogacía.
Recomiende este espacio a sus colegas.

Entradas populares