Ir al contenido principal

Destacados

¿DÓNDE DENUNCIAR DELITOS INFORMÁTICOS EN ARGENTINA? - ABOGADOS DIGITALES

Grooming Cibercrimen Protección de Datos Personales ¿CÓMO DENUNCIAR UN DELITO INFORMÁTICO? Actualizado 19/4/2021 ¿Qué tipo de incidente describe mejor lo ocurrido? a.- ¿Alguien accedió sin su consentimiento a sus cuentas, home banking o sistemas? b.- ¿Alguien modificó, alteró o eliminó todo o parte sus datos o sistemas informáticos? c.- ¿Alguien realizó alguna manipulación que le ocasionó un perjuicio económico? d.- ¿Alguien a través de un engaño le ha solicitado información confidencial números de tarjetas de crédito, contraseñas, PIN, etc.? e.- ¿Alguien se hizo o hace pasar por Ud. a través de un medio electrónico, redes sociales, etc.  f.- ¿Alguien realizó un ataque que dejó sin poder acceder o prestar su servicio informático o electrónico de forma normal? g.- ¿Un niño, niña o adolescente fue acosado/a y/o extorsionado/a con fines sexuales a través de algún medio informático o dispositivo electrónico? h.- ¿Alguien lo está calumniando o injuriando a través de medios electrónic

EXPEDIENTE DIGITAL - INICIO DE CAUSAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS A PARTIR DEL 25/06/2020 - Resol. 593/2020



INICIO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS DE TODAS LAS CAUSAS EN LOS FUEROS CIVIL Y COMERCIAL, FAMILIA, LABORAL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y JUZGADOS DE PAZ A PARTIR DEL 25 DE JUNIO 2020. BAJO LA MISMA MODALIDAD TAMBIÉN QUEDA COMPRENDIDO EL INICIO DE PROCESOS DE AMPARO.

La Suprema Corte de Justicia resolvió implementar un régimen de ingreso, recepción y posterior distribución diaria por medios electrónicos de todas las causas correspondientes a los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz a partir del 25 de junio del corriente. A partir de la misma fecha y bajo la misma modalidad también queda comprendido el inicio de procesos de amparo.

Lo decidido a través de la Resolución SC Nº 593/20 se encuadra en la continuidad de las acciones tendientes a avanzar hacia la mayor normalización del servicio de justicia, en consonancia con la protección de la salud de todas las personas de justicia involucradas y la tutela judicial efectiva. En torno a ello, el art. 1º de la resolución establece que lo dispuesto no altera la modalidad de prestación del servicio de personal actualmente vigente.

Entre otras medidas también se estableció que, a partir del 25 de junio, las denuncias por protección contra la violencia ingresen por medios electrónicos a las Receptorías Generales de Expedientes o a los Juzgados de Paz. De manera excepcional y por razones de urgencia impostergables, se podrán iniciar ante los Juzgados de Familia en turno, en las condiciones y por los medios establecidos en el artículo 3º de la Resolución SPL Nº 12/20. En estos casos, se arbitrarán los mecanismos para que los referidos organismos, exclusivamente de manera electrónica, las remitan a las receptorías, a los efectos de su debida registración y radicación definitiva.

Respecto de los órganos cuyos servicios no hubiesen sido plenamente habilitados, una vez radicada la causa según los mecanismos establecidos en la presente resolución, la continuidad de su trámite se regirá por las pautas establecidas en la Resolución SC Nº 480/20. A pedido de parte, el órgano judicial, según su prudente valoración de las circunstancias y bajo la observancia de las restricciones impuestas por la emergencia, podrá disponer las medidas factibles que estimare conducentes para el impulso del proceso.

Finalmente, se establece que el presente régimen estará sujeto al monitoreo y evaluación de las secretarías de Planificación y Servicios Jurisdiccionales, la subsecretaría de Tecnología Informática y la dirección de la Justicia de Paz, dependencias que deberán elevar un informe conjunto a la presidencia de la S. Corte propiciando correcciones y ajustes necesarias para su mejora y consolidación.


Fuente: scba.gov.ar

Abogacía Digital - Información útil para el ejercicio contemporáneo de la Abogacía.
►Twitter: Abogacía Digital
Grupo Facebook Abogacía Digital (Para abogados e informáticos)

Entradas populares