Ir al contenido principal

Destacados

¿DÓNDE DENUNCIAR DELITOS INFORMÁTICOS EN ARGENTINA? - ABOGADOS DIGITALES

Grooming Cibercrimen Protección de Datos Personales ¿CÓMO DENUNCIAR UN DELITO INFORMÁTICO? Actualizado 19/4/2021 ¿Qué tipo de incidente describe mejor lo ocurrido? a.- ¿Alguien accedió sin su consentimiento a sus cuentas, home banking o sistemas? b.- ¿Alguien modificó, alteró o eliminó todo o parte sus datos o sistemas informáticos? c.- ¿Alguien realizó alguna manipulación que le ocasionó un perjuicio económico? d.- ¿Alguien a través de un engaño le ha solicitado información confidencial números de tarjetas de crédito, contraseñas, PIN, etc.? e.- ¿Alguien se hizo o hace pasar por Ud. a través de un medio electrónico, redes sociales, etc.  f.- ¿Alguien realizó un ataque que dejó sin poder acceder o prestar su servicio informático o electrónico de forma normal? g.- ¿Un niño, niña o adolescente fue acosado/a y/o extorsionado/a con fines sexuales a través de algún medio informático o dispositivo electrónico? h.- ¿Alguien lo está calumniando o injuriando a través de medios electrónic

LEY DE ACCESO LEGAL A DATOS CIFRADOS (the Lawful Access to Encrypted Data Act) PROYECTO DE LEY ESTADOUNIDENSE

WASHINGTON (23/06/2020) - El Presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) y los senadores estadounidenses Tom Cotton (republicano de Arkansas) y Marsha Blackburn (republicano de Tennessee) presentaron la Ley de Acceso Legal a Datos Cifrados (the Lawful Access to Encrypted Data Act), un proyecto de ley para reforzar los intereses de seguridad nacional y proteger mejor a las comunidades de todo el país poniendo fin al uso de tecnología de cifrado "a prueba de garantías por parte de terroristas y otros malos actores para ocultar comportamientos ilícitos."

"Los terroristas y los criminales usan rutinariamente la tecnología, ya sean teléfonos inteligentes, aplicaciones u otros medios, para coordinar y comunicar sus actividades diarias. En la historia reciente, hemos experimentado numerosos casos de terrorismo y actividades criminales graves en los que no se pudo acceder a información vital, incluso después de que se emitiera una orden judicial. Desafortunadamente, las empresas de tecnología se han negado a cumplir estas órdenes judiciales y a ayudar a las fuerzas del orden en sus investigaciones. Mi posición es clara: después de que las fuerzas del orden obtengan las autorizaciones judiciales necesarias, deberían ser capaces de recuperar información para ayudar en sus investigaciones. Nuestra legislación respeta y protege los derechos de privacidad de los americanos respetuosos de la ley. También pone en evidencia a los terroristas y criminales que ya no podrán esconderse detrás de la tecnología para cubrir sus huellas", dijo Graham.

"La creciente dependencia de las compañías tecnológicas en la encriptación ha convertido sus plataformas en un nuevo campo de juego sin ley para la actividad criminal. Los delincuentes, desde depredadores de niños hasta terroristas, se están aprovechando al máximo. Este proyecto de ley garantizará que las fuerzas del orden puedan acceder al material cifrado con una orden basada en la causa probable y ayudará a poner fin al salvaje oeste de la delincuencia en Internet", dijo Cotton.

"La privacidad del usuario y la seguridad pública pueden y deben trabajar en conjunto. Lo que hemos aprendido es que, en ausencia de un proceso de solicitud de una orden judicial, los terroristas, los traficantes de drogas y los depredadores de niños explotarán las comunicaciones cifradas para llevar a cabo sus operaciones", dijo Blackburn.

La Ley de Acceso Legal a Datos Cifrados es una solución equilibrada que tiene en cuenta los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al tiempo que proporciona a las fuerzas del orden las herramientas necesarias para proteger al público de los delitos violentos cotidianos y de las amenazas a nuestra seguridad nacional. 

El proyecto de ley requeriría que los proveedores de servicios y los fabricantes de dispositivos prestaran asistencia a las fuerzas del orden cuando fuera necesario el acceso a dispositivos o datos codificados, pero sólo después de que un tribunal emitiera una orden, basada en la causa probable de que se haya producido un delito, por la que se autorizara a las fuerzas del orden a registrar e incautar los datos.  

Antecedentes:

El debate sobre el cifrado y el acceso legal se ha mantenido, sin resolverse, durante años. La Ley de Acceso Legal a Datos Cifrados pondría fin al cifrado a prueba de garantías en dispositivos, plataformas y sistemas.

La codificación es vital para asegurar las comunicaciones de los usuarios, el almacenamiento de datos y las transacciones financieras. Sin embargo, cada vez más, los proveedores de tecnología están diseñando deliberadamente sus productos y servicios de manera que sólo el usuario, y no los organismos encargados de hacer cumplir la ley, tenga acceso a los contenidos, incluso cuando está claro que se está llevando a cabo una actividad delictiva.  Este tipo de cifrado "a prueba de garantías" añade poco a la seguridad de las comunicaciones del usuario ordinario, pero es un beneficio grave para quienes utilizan la Internet con fines ilícitos.

Los malos actores explotan el cifrado a prueba de garantías para proteger de las autoridades las actividades peligrosas e ilegales, como el terrorismo, el abuso sexual de niños y el tráfico internacional de drogas. Muchos proveedores de servicios y fabricantes de dispositivos siguen negándose a cooperar con los organismos de represión para ayudar a recuperar los datos cifrados, incluso cuando se les presenta una orden judicial respaldada por una causa probable. Sin esa cooperación, los organismos de represión no tienen muchas opciones: intentar piratear los datos cifrados -a expensas de meses, si no años, de tiempo de investigación perdido más los millones de dólares de fondos necesarios para ejecutar un pirateo informático- o abandonar las investigaciones por completo. Como resultado, nuestra seguridad nacional está en riesgo, y un sinnúmero de graves crímenes cometidos en comunidades alrededor de los Estados Unidos quedan sin resolver.  

Lamentablemente, hay muchos ejemplos que subrayan la necesidad de reformar el sistema actual.

En diciembre de 2019, un miembro de la Real Fuerza Aérea Saudita llevó a cabo un ataque terrorista en la Estación Aérea Naval de Pensacola, en Pensacola (Florida), en el que murieron tres miembros del servicio y ocho resultaron heridos. El Fiscal General Barr y el Director del FBI Wray anunciaron recientemente que nuevas pruebas demuestran que el terrorista fue radicalizado por Al Qaeda. El FBI descubrió estas pruebas sólo después de piratear el teléfono para recuperar datos encriptados. El terrorista había disparado al teléfono en un intento de destruirlo. El FBI dijo que "efectivamente no recibió ayuda de Apple" y el esfuerzo tomó más de cuatro meses, costando "grandes sumas de dólares de los contribuyentes"Observaciones, Departamento de Justicia durante una inversión de lavado de dinero.


Fuente: Senate.gov

Texto del Proyecto de Ley:

Abogacía Digital - Información útil para el ejercicio contemporáneo de la Abogacía.
►Twitter: Abogacía Digital
Grupo Facebook Abogacía Digital (Para abogados e informáticos)

Entradas populares