Ir al contenido principal

Destacados

¿DÓNDE DENUNCIAR DELITOS INFORMÁTICOS EN ARGENTINA? - ABOGADOS DIGITALES

Grooming Cibercrimen Protección de Datos Personales ¿CÓMO DENUNCIAR UN DELITO INFORMÁTICO? Actualizado 19/4/2021 ¿Qué tipo de incidente describe mejor lo ocurrido? a.- ¿Alguien accedió sin su consentimiento a sus cuentas, home banking o sistemas? b.- ¿Alguien modificó, alteró o eliminó todo o parte sus datos o sistemas informáticos? c.- ¿Alguien realizó alguna manipulación que le ocasionó un perjuicio económico? d.- ¿Alguien a través de un engaño le ha solicitado información confidencial números de tarjetas de crédito, contraseñas, PIN, etc.? e.- ¿Alguien se hizo o hace pasar por Ud. a través de un medio electrónico, redes sociales, etc.  f.- ¿Alguien realizó un ataque que dejó sin poder acceder o prestar su servicio informático o electrónico de forma normal? g.- ¿Un niño, niña o adolescente fue acosado/a y/o extorsionado/a con fines sexuales a través de algún medio informático o dispositivo electrónico? h.- ¿Alguien lo está calumniando o injuriando a través de medios electrónic

GUÍA DE OBTENCIÓN, PRESERVACIÓN Y TRATAMIENTO DE EVIDENCIA DIGITAL





Aprobado por Resolución de la Procuración General de la Nación PGN-0756/16 del 31/03/2016 con la  "Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital". Resulta misión de trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Resolución PGN 3743/15) y la Resolución sobre Ciberdelincuencia (PGN 2035/14).

Aspectos destacables:

  • Principios de tratamiento de la evidencia digital
  • Recolección y preservación de la evidencia digital
  • Embalaje, traslado y resguardo de la evidencia digital
  • Manipulación idónea del hardware.
  • Imagen o copia forense y uso de hash.
  • Aspectos a tener en cuenta al momento de analizar la evidencia digital recolectada en  función  de  los  delitos  a  investigar  en  los  que  el  medio  informático  puede  ser relevante.

El trabajo señala una serie de herramientas de investigación como forma de reforzar la actividad del Ministerio Público Fiscal de Argentina en los casos en que se cuente con evidencia digital. Concretamente, aborda el modo en el cual se debe obtener, conservar y tratar la evidencia digital para mejorar los niveles de eficiencia en materia de persecución penal, en tanto resulta ser un eje central de preocupación de la comunidad internacional para la investigación transfronteriza del delito.



En ese marco, no pretende abarcar la totalidad de procedimientos a tener en cuenta, sino brindar recomendaciones utilizadas a nivel mundial para incautar, analizar y preservar evidencia digital que deben ser consideradas por los operadores judiciales.

Asimismo, la guía repasa diferentes documentos internacionales que dan cuenta de la relevancia a nivel mundial del fenómeno de la cibercriminalidad y remarca las características advertidas por la Organización de Las Naciones Unidas. Entre ellas menciona la transnacionalidad de esta modalidad, su relación con el crimen organizado y la necesidad de una legislación uniforme para una adecuada cooperación internacional y una efectiva respuesta estatal.

Este instrumento se agrega en los lineamientos de persecución penal definidos por este Ministerio Público Fiscal con el objetivo de elevar la eficiencia en la investigación criminal.



Fuente: Ministerio Público Fiscal de la Nación

Abogacía Digital
Información útil para el ejercicio contemporáneo de la Abogacía.
Recomiende este espacio a sus colegas.

Entradas populares